link's hideout

"La ciencia avanza a pasos, no a saltos"

miércoles, abril 26, 2006

 

Proverbio geek

Now, something wonderful.
A VLSI designer is just like Asterix the Gaul. He is only afraid of two things:
1) the sky falls on its head.
2) its chip does not work.

martes, abril 25, 2006

 

Hexadoku: El verdadero sudoku electrónico

¿Hart@ de las modas que te encuentras hasta en la sopa? ¿Hart@ de los politonos, los logos, y las maquinitas de sudoku? Nuestra sociedad ha sufrido la invasión mediática de la mano del sudoku, ese crucigrama numérico que abstrae el cerebro de la gente mientras viaja en el metro o hace su descanso en el trabajo. ¿Es esto bueno? Cada cual que lo juzgue como quiera...

Afortunadamente, el lado geek de la vida desvela el hexadoku, un sudoku presentado por la revista inglesa Elektor que usa carácteres alfanuméricos para resolverlo. Las reglas son sencillas y prácticamente idénticas al sudoku original, con la diferencia de que deben usarse los carácteres del 0 a la F. En el diagrama de 16 filas por 16 columnas deben encajarse los carácteres 0,1,2,3...E, F de tal manera que no se repitan en cada fila, en cada columna, ni en cada cuadro 4x4 sombreado. Ya sólo queda disfrutar.

lunes, abril 17, 2006

 

Mundo cruel...

Después de todas las historias que he pasado para conseguir el teclado para el telefono 3510i y que me lo envien (aun tardará un mes), resulta que la tecla que funcionaba mal, empieza a medio funcionar. No sé si cortarme las venas o dejármelas largas...

Update!
Tras dejarme las venas largas, vi como con desmontar el teléfono y limpiar los contactos del teclado con la PCB, bastaba para que las teclas funcionansen como el primer día. Aún sigo buscando una razón para vivir. Mi unico consuelo, es que los teclado+LCDs servirán a las fauces de la ciencia, si es que llegan algún día...

domingo, abril 16, 2006

 

Sparks and arcs


Con este nombre tan sugerente, la revista inglesa Elektor introduce al lector en el mundo de la alta tensión, los arcos voltaicos, y las chispas. En el artículo, se describe el montaje de una Escalera de Jacob (Jacob's Ladder), un juguete de alta tensión cuyo nombre proviene de dicho personaje bíblico. Este "juguete", que se ha hecho famoso por su aparición en peliculas de blanco y negro en el tipico laboratorio del doctor Fankenstein, consta de dos varillas verticales ligeramente inclinadas, entre las cuales asciende un arco voltaico de varios miles de voltios.

En concreto, el montaje que propone elektor en su número de Abril, se trata de un circuito elevador/inversor, que a partir de una tensión continua obtiene una tensión alterna de ±1000 Vp. Esta tensión es elevada 10 veces a través de otro par de circuitos elevadores de tipo diodo-condensador, que obtienen una tensión alterna de ±10000 Vp. La salida de dichos circuitos es aplicada a los electrodos que conforman la escalera.

En la red es posible encontrar versiones de esta escalera que funcionan a una tensión de un millón de voltios y tienen una altura de uno o dos metros. Existe más información en los siguientes enlaces.... todo por la ciencia...

miércoles, abril 05, 2006

 

6502

Lejos de ser un número "chungo" (si sumas 6, 5, 0 y 2, el resultado es 13), el 6502 ha sido uno de los microprocesadores más prolíficos y simbólicos de la década de los 80.

6502 Pin configuration (40-Pin DIP)

Ahora que se cumplen 30 años de su creación, es normal que muy pocos lo recuerden, y que de esos días sólo conserven en la memoria procesadores que han estado en un primer plano como el 8086, Z80, o 68000.
¿Entonces, qué relevancia ha tenido este procesador? La respuesta es mucha, y se resume en los siguientes 10 puntos clave.


martes, abril 04, 2006

 

el diminutivo de Blog es....

Estamos empezando, por lo que se puede decir que este es un blog pequeño y por tanto podría llamarlo "bloguillo". Por otro lado, "globillo" les suena mejor a algunos, pero no termina de convencerme. Por eso, animo a todo el mundo a que contribuya a la ciencia y deje sus comentarios para que pueda seguir creciendo!!!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?