link's hideout

"La ciencia avanza a pasos, no a saltos"

lunes, marzo 27, 2006

 

PCD8544 Vs. S1D15G14

Al principio el título de este post puede asustar bastante. Quizá a alguno le suene los nombres PCD8544 y S1D15G14, pero paraa quién no sepa de qué se trata, diré que son los controladores de las pantallas de los móviles de nokia 3310 y 3510i, respectivamente. Digo los controladores, por que el display sobre el que están montados, forma parte de un circuito para el cual dicho chip trabaja de una manera determinada (tecnología Chip On Glass). Esto se va a explicar a continuación sin entrar en dtealle de funcionamiento interno.


Nokia 3310. Controlador PCD8544. Display tipo LPH7779, LPH7677 o LPH7366

Fabricante: Philips
Resolución: 48 filas x 84 columnas
Número de colores: B/N
DDRAM: 48x84
Interfaz: Serie, 4Mbit/s


Este se trata de un diplay fácilmente controlable, sin muchas ventajas, pero sencillo. Nokia lo vende en el marco del teclado, y desde mi punto de vista, es bastante feo. Por eso recomiendo sacar el LCD y el conector y montártelo por tu cuenta, manteniendo el soporte que te permita conectarlo fácilmente e introducir backlight.
Aunque el dado de silicio cuenta con unos 152 pads, el fabricante del LPH7xxx tan sólo pone a disposición las siguientes señales: Reloj, Datos, ChipSelect, Reset, Dato-Comando, Masa, Alimentación, Alimentación LCD. Como puede observarse, la interfaz de datos es de tipo serie, y permite acceder a dos tipos de registros, datos o comandos. El fabricante del display se ajusta bastante bien a las propiedades del PCD8544 -ya que no esconde otros modos de comunicación- y además es compatible con la interfaz SPI. Es preciso recordar que aparte de la interfaz SPI, un pin adicional permite seleccionar el tipo de registro (datos o comando) al que se está accediendo, lo cual es una ventaja importante ante el controlador de Epson, como se verá a continuación.



Nokia 3510i. Controlador S1D15G14

Fabricante: Epson
Resolución: 67 filas x 98 columnas
Número de colores: 4096
Tecnología: CSTN
DDRAM: 312x4x84=104.832
Interfaz: Serie, 13,33Mbit/s


Poco más hay que añadir sobre los aspectos mecánicos del Nokia 3310, pues el marco es prácticamente idéntico. No obstante, se percibe una importante mejora tecnológica frente al controlador de Philips, que a su vez se traduce en un manejo más dificil y lento.
Hay un aspecto importante en el que preciso fijarse antes de empezar a utilizar este display. Este es la interfaz de datos, de la cual se hablará a continuación.
En este caso, el chip cuenta con 527 pads, de los cuales 19 están dedicados a la interfaz, y tan sólo 8 pines (5 de la interfaz) son accesibles externamente. La diferencia de pines entre el controlador y el display (19 frente a 5), se debe a que el controlador es capaz de trabajar en modo paralelo o en modo serie. Adicionalmente, el modo serie puede funcionar en con 8 bits, 9 bits, o en 8 bits+Dato/Comando. Esto es posible mediante unos pines que el fabricante del display ha conectado internamente mediante la siguiente configuración.
- pin A0. Elige si el byte es un comando o un dato. No accesible externamente, y por tanto, no utilizado
- pin P/S. Elige si la interfaz es serie o paralelo. A nivel bajo, por tanto la conexión es serie.
- pin S89. Elige si la interfaz serie es de 8 o 9 bits. A nivel bajo, interfaz de 9 bits.

Resumiendo, el fabricante del LCD pone a disposición del usuario una interfaz serie (formado por los pines Reloj, Datos, ChipSelect, Reset) de 9 bits de "dato + bit de dato/comando". Esto quiere decir que el bit de mayor peso elige si los 8 bits anteriores forman parte de un dato o un comando. Resulta evidente que esto es una faena, pues a priori no es compatible con SPI, y si hubiese sido posible si la interfaz estubiese formada por los pines Reloj, Datos, ChipSelect, Reset y A0.












Un saludo.

Comments:
Muchas gracias por poner esta informacion. Estoy seguro que me ayudara cuando inténte controlar una de estas pantallitas que le saqué a mi telefono celular viejo.
 
The blog is absolutely fantastic. Lots of great information and inspiration, both of which we all need.
Ecommerce Web Designing Company Magento Web Development Company Joomla Web Design Company
 
Publicar un comentario en la entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?