link's hideout

"La ciencia avanza a pasos, no a saltos"

domingo, abril 16, 2006

 

Sparks and arcs


Con este nombre tan sugerente, la revista inglesa Elektor introduce al lector en el mundo de la alta tensión, los arcos voltaicos, y las chispas. En el artículo, se describe el montaje de una Escalera de Jacob (Jacob's Ladder), un juguete de alta tensión cuyo nombre proviene de dicho personaje bíblico. Este "juguete", que se ha hecho famoso por su aparición en peliculas de blanco y negro en el tipico laboratorio del doctor Fankenstein, consta de dos varillas verticales ligeramente inclinadas, entre las cuales asciende un arco voltaico de varios miles de voltios.

En concreto, el montaje que propone elektor en su número de Abril, se trata de un circuito elevador/inversor, que a partir de una tensión continua obtiene una tensión alterna de ±1000 Vp. Esta tensión es elevada 10 veces a través de otro par de circuitos elevadores de tipo diodo-condensador, que obtienen una tensión alterna de ±10000 Vp. La salida de dichos circuitos es aplicada a los electrodos que conforman la escalera.

En la red es posible encontrar versiones de esta escalera que funcionan a una tensión de un millón de voltios y tienen una altura de uno o dos metros. Existe más información en los siguientes enlaces.... todo por la ciencia...

Comments:
una escalera de jacob con varios metros y variosmiles de Vp...¿tiene aplicación práctica? El fundamento parece interesante , pero luego...?se puede hacer algo con ellos o es únicamente para el disfrute personal?
Me gusta que haya links "inside", le dan mucha vidilla al blog. Dale duro!!
 
solo el saber ya es disfrute personal.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?