link's hideout

"La ciencia avanza a pasos, no a saltos"

viernes, septiembre 15, 2006

 

Black keyboard lighting, parte 2

El invento del fluorescente de cátodo frio (CCFL) duró 1 o 2 meses. Un día, cuando estaba tecleando, la luz empezó a parpadear y se apagó para no encenderse jamas. Sí, se había estropeado.

El problema se debió a un sobrecalentamiento de uno de los transistores del circuito en puente autoscilante del inversor. Como consecuencia, el transistor no aguantó la corriente demandada y se quemó. A pesar de que este transistor estaba dimensionado para soportar 1 A, el encapsulado TO92 no le permitió disipar el calor de manera eficiente. Por desgracia no encontré ningún recambio para el 2SD1616 ni ningún equivalente, ya que debía soportar un ancho de banda bastante amplio y una corriente de colector bastante alta.

Con este panorama, hace unos días me decidí a pasarme al lado de la luz del futuro: los diodos LED blancos. Con estos componentes renuncio al hecho de tener una fuente de luz lineal, y ya fabricada, pero gano en eficiencia y en duración (10.000 horas = 416 días = 1.5 años de funcionamiento continuo).

Así pues me dirigí a varias tiendas y compré los siguientes componentes:

- 5 diodos LED blancos de 5 mm
- algunas resistencias de bajo valor ohmico (por si es necesario limitar la corriente)
- un liston de madera de 1 x 1 x 240 centimetros (no los venden más cortos)
- tornillos de madera


El resto de componentes se heredan de la experiencia anterior, aunque ya se han eliminado el CCFL y su transformador.

Mi idea era colocar los diodos LED distribuidos uniformemente a lo largo del palo, y posteriormente conectarlos en serie. Pero antes es necesario saber cual es la tensión en directa de los diodos, y cómo deben combinarse para encajar con los 12 Voltios de entrada. Tras las primeras pruebas se concluye que los cinco diodos LED en serie dan luz que necesito y además no es necesario ninguna resistencia limitadora de corriente.


Para tomar medidas del segmento de listón a cortar, comprobé que la bandeja del teclado me limita a 42 cm. Perfecto, el palo se divide en 6 partes de 7 centimetros y en cada división se coloca un diodo led. Posteriormente se taladran las vias por donde salen las patillas de los diodos y al introducirlos dejo cierta holgura para poder orientarlos como se verá más adelante.


Una vez fijados se añade un poco de pegamento de cianocrilato, tipo superglue para que no se muevan las patillas y se sueldan los diodos en serie mediante cables. El aspecto es el siguiente.



Finalmente sólo queda colocarlo en el lugar del antiguo fluorescente y conectarlo a la caja del interruptor. Un poco de "bluetack" puede ayudar a fijar los cables.




Conclusiones: En la foto superior se aprecia que los diodos LED provocan bastante reflejo sobre el teclado. Lo cierto es que la foto engaña, debido a que al orientar los diodos hacia arriba se consigue crear un efecto de luz difusa muy satisfactorio. Las vantajas frente al tubo CCFL son que la luz LED blanca es más pura, más tenue, se calienta menos, las interferencias EMI son prácticamente nulas, y la parte inferior de mi mesa ya no parece una nave espacial ;)

Comments:
¡Hola! ¿Como te llamas?
 
Yo estoy a ver si me decido a hacer uno para las lan partys y para usar el portatil totalmente a oscuras.
Pero la luz que dan los leds no cubre todo el teclado, ¿no seria mejor iluminar con algo de ángulo o usando lentes?
 
Why visitors still make use of to read news papers when in this technological globe all is available on web?


My web page braintree
 
Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It truly helpful &
it helped me out much. I'm hoping to present something again and aid others such as you aided me.

Feel free to surf to my web site ... lavoie
 
Publicar un comentario en la entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?