link's hideout

"La ciencia avanza a pasos, no a saltos"

lunes, enero 07, 2008

 

Radio digital

Mucho hacía que no me contaba nada por estos lares. Y qué mejor que ahora que acaban los días de espumillon, en los que la investigación tecnológica ha llegado a tales alturas que me he llegado a entrometer en el mundo de la radio digital con tal de hacer el regalo perfecto. el caso es que sólo hacía falta una radio FM sensible, pero a mi me hacía ilusión esto de la transmisión de audio digital (DAB) que no quería dejarlo pasar por alto. Así me enteré que el DAB empezó en 1987 como un proyecto de investigación denominado Eureka147, mientras que en España RNE está emitiendo en DAB desde 1998. Son muchos los detalles técnicos que se pueden dar sobre este sistema, pero resumiendo diré que consta de múltiplex de 2,3 Mb/s compuesto por datos y seis canales de audio codificados normalmente en MP2 o MP1, utlizando una modulación por división en frecuencias ortogonal de (COFDM), y transmitido en la Banda III de VHF (terrestres) o en la Banda L de UHF (satélite).

Actualmente se están transmitiendo tres multiplex de seis canales cada uno. El primero de ellos (FUE) se emite a nivel nacional en el canal 11B y no dispone de cortes regionales, mientras que los otros dos (MF1 y MF2) si tienen cortes regionales, la frecuencia varía de una comunidad a otra, y la programación en uno de ellos también. Obsérvese que la mayoría de emisoras del multiplex nacional está controlado por RNE.

Los aparatos receptores de DAB són más bien escasos en España, y es que no es tan fácil reemplazar al FM como hizo DVB con la TV PAL. Hasta la fecha han llegado aparatos de Tívoli, Sangean (gran marca), TEAC, y algún Philips despistado. Todos ellos son grandes aparatos con sus más y sus menos, a gusto de cada usuario. Aunque no los he probado, la recepción de FM y DAB no debería defraudar a ninguno, aunque las interfaces de usuario no suelen estar muy logradas. La recepción de DAB es crítica, como ocurre con DVB, por lo que una conexión de antena externa para DAB es un añadido muy valorado. Más aún, sabiendo que la cobertura de DAB en España no es muy amplia.

Finalmente nos encontramos (sin ánimo de desanimar) con que DAB tiene muchos competidores que no acaban de asentar el terreno de la radio digital. Entre ellos está la Radio HD (impuesta en EEUU), la radio digital mundial DRM (equivalente de AM), y el DAB+ (que es más moderno, transmite en AAC y soporta más información). Este último hará hace que seguramente los pocos aparatos que haya hoy en España no sirvan de mucho cuando el gobierno venga a dar por culo con DAB+. De esta manera asistiremos a otro batacazo tecnológico más que sumar a la historia, como las cintas Beta, el TelePic, Quiero TV o el LD, cuyos afianzados usuarios el día de ayer, se los están comiendo con patatas el día de hoy.

PD: Encontrareis información muy interesante en Radio Digital y en FMDX.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?