link's hideout

"La ciencia avanza a pasos, no a saltos"

lunes, noviembre 10, 2008

 

¿Donde va a parar la basura electrónica? A Wasteland...

Hace ya mucho que comenté el tema, pero no por aquí precisamente. Hoy mismo me he encontrado con un video que explica de una manera más que evidente lo que pasa con la basura electrónica (i.e. monitores, MP3 u ordenadores que se nos han quedado viejos) que los yankis creen que están reciclando.

En el siguiente video se muestra cómo los ciudadanos se acercan a un centro de reciclaje móvil (un trailer) al que los ciudadanos de Denver se acercan para tirar sus antiguos CRTs, ordenadores, y algún que otro LCD averiado y así tener la conciencia tranquila. En la Web de la empresa que lo gestiona, aseguran que lo reciclan todo completamente, en vez de "tirársela a otros". Pues bien, este trailer se dirige a sus almacenes en Colorado, donde desmontan la basura electrónica y la clasifican. Después, desde el muelle de carga sale un contenedor con tubos de rayos catódicos (contienen varias libras de plomo y es ilegal exportarlo sin un permiso especial) con destino al puerto de Washington, y desde allí, al puerto de Victoria en Hong Kong. Una vez allí se reparten entre varios almacenes ilegales de la ciudad donde desmontan placas de circuitos, carcasas y otras piezas electrónicas. La basura electrónica (e-waste) de los estadounidenses llegan hasta las poblaciones de los granjeros, que se dedican a desmontar, almacenar y sacar los escasos metales preciosos que contienen a cambio de su salud y algo de dinero. No faltan las mafias que controlan todo el tema... En el video hay imágenes y testimonios de los granjeros, que aun teniendo las manos abrasasdas de quemar plomo, no les importa, pues es su fuente de vida.



Espero que esto sólo pase en estados unidos, donde por otro lado, ya no nos extraña. No me gustaría que las cosas que con esfuerzo llevamos al punto limpio acaben así...

Aquí encontraréis reportajes similares:
- China
- India
- Ghana

Comments: Publicar un comentario en la entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?